Más de 17 años de trabajo e implicación es lo que une a Almudena García con Savia Proyectos. Su carrera empezó en el sector hotelero dentro del departamento de experiencias, después de cinco años dio el pasó de convertirse en una mujer emprendedora fundando su propia empresa de animación, para finalmente en 2006 entrar en Savia Proyectos y convertirse en la gran profesional que es a día de hoy.
En Savia Proyectos creemos que no hay mejor secreto para poder dirigir una empresa con éxito que haberla conocido desde sus inicios y es por eso que en octubre de 2022 tomamos la decisión de confiar en Almudena García para ser nuestra nueva CEO.
Hoy, en el Día de la Mujer, aprovechamos para hablar con ella y descubrir cuáles son las claves que ha seguido durante su carrera:
1. Según tu experiencia, ¿qué cualidades son las más importantes para una líder y cómo las cultivas en tí misma?
Bajo mi experiencia, yo creo que lo más importante es creer en el proyecto. Y luego, si un líder cree en sí mismo y lo transmite en su día a día el resto de trabajadores de la empresa también lo perciben. El entusiasmo, la motivación y el compromiso son adjetivos muy utilizados pero son reales. Para mí son fundamentales y creo que a partir de aquí, si te lo crees es cuando ves que los objetivos se cumplen.
2. ¿Puedes contarnos la importancia que tiene para ti tener en cuenta la conciliación el el trabajo?
Debo decir que en las empresas PYMES sí que es cierto que tienen una diferencia respecto a las grandes empresas, ya que al final, somos una gran familia. Mi perfil profesional siempre ha estado muy ligado a este tipo de empresa y esto hace que el personal que está contigo sea muy cercano y lo vivas como tal. En Savia Proyectos entendemos sus necesidades como si fueran también las nuestras y hacemos que su labor en la empresa se adapte dentro de lo posible a su vida personal. Evidentemente hay un horario y unas responsabilidades pero tenemos en cuenta las situaciones de cada persona para facilitar que la vida laboral y personal se concilien.
3. ¿En qué punto crees que está la sociedad en cuanto a la inclusión de las mujeres en puestos como el tuyo?
Recientemente se han aprobado nuevas leyes para obligar a las empresas a revisar la paridad dentro de sus comités de dirección. Es algo que ya empieza a estar impuesto y que las grandes empresas deben tener en cuenta. No debería ser una cuestión de sexo, sino de que puedas ser capaz de asumir ese tipo de responsabilidades, pero lo cierto es que si no se llega a la imposición posiblemente muchas empresas nunca tomen este tipo de medidas.
4. ¿Crees que es la misma situación en empresas más pequeñas?
No creo que sea el caso de Savia ni de las pequeñas PYMES. Yo soy el claro ejemplo de que no hay barrera alguna. Empecé con un puesto de trabajo y al final he logrado formar parte del accionariado. Pero sí que sé que en empresas más grandes a veces hay trabas por la condición familiar que una mujer afronta.
5. ¿Qué consejo darías a las mujeres jóvenes interesadas en el liderazgo femenino empresarial?
Lo fundamental es la confianza en una misma. Como he comentado antes, el liderazgo no debe ser una cuestión de sexo. Si tú te ves con la capacidad y crees en ti y en tus capacidades conseguirás romper muchas fronteras. Pero sobre todo, quiero animar a todas esas mujeres que tengan claro cuáles son sus objetivos a que luchen por ellos y que busquen siempre la solución ante los problemas.
6. Para terminar, mirando hacia atrás en tu carrera, ¿de qué logros te sientes más orgullosa y qué objetivos esperas alcanzar en el futuro?
Me siento muy orgullosa de haber formado parte de la evolución de Savia. Empezó como una empresa muy pequeña con solo tres trabajadores, incluyéndome a mí, y ahora ya somos 37. Con una proyección internacional y unos objetivos que ya alcanzan valores del año 2019. Entonces para mí es un gran orgullo haber formado parte de esta evolución y a partir de ahora el objetivo es poder proyectar la empresa y poder lograr los objetivos que nos hemos establecido a medio plazo.