Savia Proyectos apuesta por un mundo en igualdad

El compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es una realidad en Savia Proyectos desde hace años. Lo entendemos como nuestra forma de aportar todo lo que está en nuestra mano por un mundo más sostenible en todos los sentidos. En esa apuesta por generar un impacto positivo, no solo dirigimos nuestros esfuerzos a garantizar un entorno medioambientalmente seguro y saludable sino que también queremos hacer realidad la transformación social. Por eso, tanto la igualdad de género (ODS 5) como la reducción de las desigualdades (ODS10) forman parte de los compromisos de la empresa, y para hacerlos realidad hemos puesto en marcha varias acciones.

Caminando juntos hacia la igualdad

Para empezar, llevamos a cabo un diagnóstico con perspectiva de género que nos permitiera conocer la realidad de la organización en igualdad de oportunidades. Si en nuestra propia empresa la igualdad fuera una quimera, poco podríamos aportar fuera. Por eso creamos un Equipo de Trabajo de Igualdad dentro de la empresa, con una representación equilibrada de hombres y mujeres. Además, contamos con la participación cualitativa en el diagnóstico de todos los trabajadores de la compañía.

La presencia de mujeres en la dirección de Savia Proyectos no significa que no haya trabajo por hacer porque siempre es posible avanzar más, incluso en ambientes de trabajo considerados igualitarios. Fue la razón de poner en marcha el programa de formación y sensibilización en Igualdad de la Alta Dirección, y hemos destinado parte del presupuesto de Savia Proyectos a lograr que esa igualdad sea una realidad en nuestras oficinas. Además, el pasado mes de febrero se inició un programa formativo en materia de Igualdad para seis profesionales de la compañía con una duración de 30 horas. Todo ello forma parte de un amplio y detallado Plan de Igualdad firmado a principios de año que ha incluido la creación de un Protocolo de Acoso Laboral.

Otra área imprescindible es la que se refiere a la conciliación laboral, para que ellos y ellas tengan las máximas facilidades posibles a la hora de combinar la faceta personal y laboral. Por eso, en Savia Proyectos existen jornadas parciales, flexibilidad en la hora de entrada y salida, además de jornadas coincidentes con el horario escolar o una amplia posibilidad de teletrabajar para facilitar la conciliación laboral. La distribución se realiza en función de las necesidades de las personas empleadas y de su tipo de puesto de trabajo porque las circunstancias personales son las que mandan.

Más proyectos para menos desigualdades

Si la igualdad de género es una meta imprescindible para una sociedad justa y sostenible, la reducción de las desigualdades, con acceso a una vida plena para todos, se encuentra en el mismo nivel para nosotros. En este aspecto Savia Proyectos también ha iniciado una serie de acciones con las que creemos que podemos dar un paso más para acabar con los desequilibrios sociales. Dentro de la propia empresa hemos invertido en el área de formación de empleados, de forma que haya una posibilidad real de mejora para todos, independientemente de las circunstancias de cada uno. Al mismo tiempo buscamos la pluralidad cultural para nutrirnos de las diferencias, algo que ayuda a evolucionar y a abrirnos mentalmente.

En cuanto a las acciones en el exterior, firmamos un contrato de Formación Dual que forma parte del Plan de Reactivación de les Illes Balears con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas tras la dura crisis ocasionada por la pandemia. Y a través de un acuerdo con el Ayuntamiento de Inca, contratamos desde el primer mes a los alumnos que siguen cursos de formación del Consell comprometiéndonos a mantenerlos en plantilla al menos un año. También continuamos acogiendo alumnos de FP tradicional.

Tampoco queremos olvidarnos de los niños, el verdadero motor de Savia Proyectos. Por ello, aportamos nuestro granito de arena colaborando con Aldeas Infantiles y con Gavi, The Vaccine Alliance, cuyo objetivo es que ningún niño muera por no poder acceder a la vacunación. Ellos son el futuro. Acabar con las desigualdades y lograr la igualdad de genero, nuestro presente. 

Comments 0

Add Comment

5 × cinco =