Ocio acuático: juego y salud

El agua es el elemento más importante para los seres vivos: regula la temperatura corporal, transporta los nutrientes y el oxígeno, elimina toxinas del cuerpo y lubrica las articulaciones. Pero además de ser imprescindible para el organismo, puede ser una fuente de salud cuando se convierte en el elemento protagonista de un tipo de ocio que cuenta cada vez con más adeptos: el ocio acuático.

Los parques acuáticos que diseñamos, construimos y ponemos en marcha en la línea Savia Acuatic son un reclamo, en especial para los niños, que son mucho más sensoriales que los adultos. Las atracciones y juegos de agua como splash parks, activity towers, toboganes para piscinas, airwet bubbles o activity pools, también de la línea Savia Acuatic, acaparan con facilidad la atención de los más pequeños. La razón es que pueden sentir, ver y tocar el elemento de juego, en este caso, el agua. Es el primer paso para que, mientras disfrutan, crezcan de forma saludable gracias a las propiedades de este tipo de ocio acuático.

Crecimiento saludable con ocio acuático 

El cambio de hábitos en la infancia está teniendo como resultado que la mayor parte de la población infantil no llegue a realizar la actividad física necesaria para un crecimiento saludable. Según la OMS, niños y adolescentes deberían practicar al menos 60 minutos diarios de actividad moderada o vigorosa, pero solo cuatro de cada diez escolares cumplen estos mínimos. El resultado es que el 38,6% de los menores españoles de entre 8 y 17 años tiene exceso de peso, según los criterios pautados por la OMS. Así lo indica un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), advirtiendo que la necesidad de fomentar la actividad física en los más pequeños es cada vez más acuciante.

El ocio acuático, donde los niños interactúan con toboganes de piscina, cañones de agua, cascadas, cubos splash, cuerdas de abordaje, puentes o túneles elevados, facilita ese ejercicio físico, necesario para su adecuado crecimiento. A través de estos elementos acuáticos podrán saltar, escurrirse, trepar y mover su cuerpo de decenas de formas diferentes. Los niños se entretendrán horas en la superficie acuática gracias a un tipo de diversión ligada a la actividad física que asegura que ejerciten su cuerpo.

Los otros beneficios del parque acuático

Otra cualidad de este tipo de ocio, que resulta fascinante para los niños, es que los parques acuáticos son para ellos lugares seguros. En Savia Proyectos se seleccionan materiales de calidad que garantizan la máxima seguridad y un mantenimiento óptimo. Y en estas áreas sin riesgo, los niños desarrollan la psicomotricidad a través de los juegos con el agua mientras disfrutan y aprenden de este elemento.

La interacción con otros niños en un juego al aire libre que desarrolla todas sus capacidades creativas también fomenta habilidades sociales. Aprenden a colaborar para conseguir un objetivo, a formar equipos para disfrutar aún más del juego. Un espacio donde relacionarse con otros pequeños e ir aprendiendo juntos.

Adiós al estrés y a los dolores musculares

Aunque los más pequeños parezcan disfrutarlo más, el ocio relacionado con el agua y las sensaciones que produce, no son patrimonio único de los niños, ni tampoco lo son sus beneficios. Los adultos pueden sacar provecho igualmente de este elemento de salud a través de productos como los rociadores de agua con efecto terapéutico, también disponibles en la línea Savia Acuatic.

Un ejemplo de ello son los dos tipos de rociadores terapéuticos de Waterplay. Su función es la de relajar y restaurar el organismo recuperando el bienestar. Este elemento terapéutico dinámico que funciona como un masajeador de agua lo consigue liberando una lluvia en cascada para calmar la mente y el cuerpo. Una solución de hidroterapia con la que decir adiós al estrés.

El otro tipo de rociador terapéutico utiliza la alta presión para relajar y acabar con los dolores musculares. Funciona igualmente como un masajeador de agua, pero lanzando una corriente estimulante con más presión. Una fuente de salud para restaurar el cuerpo.

Comments 0

Add Comment

20 − once =