Los mejores materiales para el pavimento de un parque infantil

Tipos de pavimentos de seguridad para cubrir zonas de juego

A la hora de diseñar un proyecto para la construcción de un parque infantil es de vital importancia decidir el tipo de pavimento de seguridad que cubrirá la zona de juego. Es un aspecto que puede parecer secundario, pero que marcará la diferencia, ya que siempre debemos pensar en los mejores materiales para asegurar tanto la diversión como la seguridad de los niños que vayan a disfrutar en el parque que vamos a construir. Compartimos varios aspectos clave: 

  1. Grava

La grava es una opción asequible que se usa a menudo para áreas de estacionamiento, parques para animales de compañía y parques infantiles. 

Proporciona una apariencia natural a un precio atractivo y puede ayudar a limitar el crecimiento de malezas, sin embargo no brinda mucha protección para posibles caídas de los niños. 

Es un material de jardinería de bajo mantenimiento, que puede atraer a algunos propietarios, pero es posible que los padres lo encuentren peligroso, ya que, puede ocultar vidrios rotos. 

En general, la grava ocupa un lugar destacado por ser económica, atractiva y fácil de instalar; sin embargo, las preocupaciones de seguridad y el daño potencial a la superficie donde se asienta significan que este puede no ser la mejor opción para los patios de recreo. 

  1. Goma de caucho 

El caucho es un elemento muy nuevo en la escena de los pavimentos de parques infantiles. Es popular por su capacidad de proporcionar un buen cojín cuando los niños se caen.  

Este material elástico también actúa como una barrera contra las malas hierbas y es una opción de bajo mantenimiento para las áreas de juego, lo que aumenta su atractivo para los propietarios. 

Hay que tener en cuenta que la goma de un pavimento de caucho nuevo puede oler un poco cuando la temperatura aumenta en los días calurosos de verano. 

La instalación de un pavimento de caucho para parques infantiles es una buena opción para los que buscan una opción de bajo mantenimiento que proporcione un lugar más suave y seguro para los niños que juegan. 

Si bien es posible que deba dedicar un poco más de tiempo a barrer o rastrillar para mantenerlo en el área de juegos, es posible que valga la pena ya que la instalación de este suelo de caucho transmite mucha seguridad a los padres y familiares de los niños.  

  1. Goma vertida y baldosas de goma

Los pavimentos de parques infantiles de caucho macizo se están convirtiendo en una opción común en los parques de los vecindarios y de los patios de las escuelas. 

Las baldosas de caucho y las superficies de caucho vertido son antideslizantes, fáciles de mantener y están disponibles en una gran variedad de espesores para cumplir distintas funciones. También drenan bien, proporcionan una superficie nivelada y uniforme para jugar, y son accesibles para sillas de ruedas y cochecitos. 

Esta popular opción se considera una de las más seguras a la hora de preparar una instalación de un pavimento para un parque infantil, pero también es una de las más carasSin embargo, si el precio no es un problema, este debería ser un material prioritario debido al nivel de seguridad que ofrece, sus pocos requisitos de mantenimiento su atractivo visual. 

  1. Césped artificial

El césped sintético proporciona un pavimento de seguridad uniforme y nivelado que se drena bien, nunca necesita deshierbe o riego, proporciona el aspecto exuberante del césped natural y ofrece un cojín más suave para juegos bruscos o aterrizajes incómodos. 

La instalación inicial de césped artificial es más cara que instalar césped o plantar semillas de césped; sin embargo, esta opción de jardinería de bajo mantenimiento puede ahorrar tiempo y dinero en el futuro.  

No hay preocupación por el hecho de que los niños lleven césped mojado o tierra a casa cuando han estado jugando en césped artificial, además este tipo de pavimento para parques infantiles se combinará a la perfección con el diseño general de la zona. 

El césped artificial también es accesible para sillas de ruedas y cochecitos, y no se vuelve resbaladizo cuando se moja como el césped natural. Una posible desventaja del césped sintético es que se calentará más que el césped natural cuando se exponga prolongadamente al sol directo en los días calurosos. Afortunadamente, hay una solución fácil para esto: instalarlo bajo árboles que den sombra o instalar elementos o toldos que generen una sombra. 

En general, el césped artificial es una opción de pavimento de seguridad para parques infantiles de bajo mantenimiento que amortigua las caídas, reduce los peligros de resbalones y tropiezos y durará mucho. Tiene costos iniciales más altos que algunas de las otras opciones analizadas, pero puede ahorrar cantidades significativas de agua, tiempo y dinero durante su vida útil. 

  1. Arena

La arena ha sido durante mucho tiempo la cobertura del suelo preferida para instalar pavimentos de seguridad en parques infantiles, probablemente debido a su costo asequible y su capacidad para absorber caídas. 

Cabe señalar que la arena poco profunda no brinda una buena protección al aterrizar, por lo que es necesario asegurar tener varias pulgadas de arena distribuidas uniformemente en el área para que sea efectiva para este propósito. Debido a que la arena puede cambiar con el tiempo, deberá verificarse la profundidad con regularidad y reponer las áreas que se han vuelto demasiado poco profundas. 

Una de las mayores desventajas de la arena que se usa como pavimento de seguridad de un parque infantil es su capacidad para meterse dentro de los calcetines o la ropa de los niños.  

La arena es ciertamente una opción asequible que funcionará como pavimento de seguridad en un parque infantil, pero también es desordenada y puede volverse molesta o sucia con el tiempo. Otra aplicación es una caja de arena como una característica más pequeña en el parque infantil. 

  1. Astillas de madera y mantillo

Las astillas de madera y el mantillo son materiales generalmente más costosos que la arena o la grava, pero también brindan un atractivo visual superior que complementará cualquier tipo de paisajismo. 

Tanto las astillas de madera como el mantillo pueden ocultar peligros (como vidrios rotos), ser propensos al moho y ser un buen hábitat para insectos (como pulgas), lo cual lo convierte en poco atractivos para pavimentos de seguridad en parques infantiles. Los niños pueden tragarse dichos materiales y por ellos presentan también un peligro de asfixia. 

Y, por supuesto, cualquier producto de madera tiene el potencial de astillarse; sin embargo, hay astillas de madera hechas específicamente para pavimentos de áreas de juego que están hechas de una manera que reduce la posibilidad de que se astillen. El mantillo y las astillas de madera tienden a perder su color y textura con el tiempo y requerirán una renovación regular para mantener su mejor apariencia. 

Por lo tanto, si elige esta opción asequible, asegúrese de buscar productos totalmente naturales que no tengan colorantes ni productos químicos innecesarios. 

  1. Fibra de madera de ingeniería (EWF)

La fibra de madera de ingeniería (EWF) es un material común que se usa en los pavimentos de seguridad en parques infantiles y su popularidad está aumentando para uso doméstico. 

Esta atractiva opción antideslizante proporciona un cojín elástico para las caídas y generalmente se considera una mejor opción que el mantillo o las astillas de madera. Está hecho de madera, lo que significa que se biodegradará con el tiempo y requerirá reposición. 

Dado que generalmente es más caro que las astillas de madera, el mantillo, la arena, la grava o el césped natural, esto puede hacer que sea una opción menos atractiva para algunos proyectos. 

Si se elige esta opción, hay que asegurarse de comprar EWF que esté hecho de madera virgen, ya que las fibras diseñadas a partir de madera usada pueden contener contaminantes. 

 

En resumen, elegir un buen pavimento para instalar en un parque infantil no es difícil, sino que requiere de cierta planificación, análisis y reflexión para decidir cual se adecua más tanto al presupuesto y seguridad, como a las necesidades que queremos cubrir.  

 

Comments 0

Add Comment

trece + 18 =