La nueva normalidad de los centros comerciales

Hasta la irrupción del coronavirus, los centros comerciales de nuestro territorio eran sin duda uno de los lugares de encuentro y ocio más deseados por muchos de nuestros ciudadanos. La nueva normalidad marca nuevos paradigmas y la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) ha querido impulsar la actividad de sus asociados creando una serie de medidas aplicar según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre ubicado cada centro. 

Y es que a día de hoy son las comunidades autónomas las que deciden tanto las medidas y las limitaciones de los centros comerciales como el aforo, que está entre el 75% y el 50%. Hay comunidades que establecen normativas muy específicas como es el caso de Asturias que define que el máximo de personas va a ser determinado dependiendo de la distancia interpersonal. 

En términos generales pueden abrir aquellos centros que garanticen a sus visitantes las siguientes condiciones: 

  • Que, conforme a los aforos determinados en el Plan de Autoprotección de cada centro o parque comercial, se limite el aforo total de los mismos al treinta por ciento de sus zonas comunes.  
  • Que se limite al cuarenta por ciento el aforo en cada uno de los establecimientos comerciales situados en ellos.  
  • Medidas de higiene exigibles a los establecimientos y locales con apertura al público (artículo 13). Medidas de higiene y prevención para el personal trabajador de los establecimientos y locales que abran al público (artículo 14). 

Seguridad e higiene

La AECC ha creado un documento, guía, para crear los llamados “espacios seguros” en el que se detallan una serie de normas de conducta por parte del Centro comercial como de sus visitantes.  

Las instalaciones deben seguir unas medidas Higiénico-sanitarias como son la desinfección completa del centro antes de la apertura como por ejemplo muelles de carga y puntos de residuos. También se debe hacer una revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación del aire para todas las zonas comunes y tiendas. También se controlará el acceso y la gestión de las colas 

Por lo que respecta a los visitantes se recomienda el uso de mascarillas y los guantes. Además, el personal de seguridad debe controlar que se respeten las distancias mínimas y dispersar a los grupos de más de 2 personas que circulan por el centro, prestando una mayor atención en las zonas de escaleras mecánicas y ascensores. 

Compromiso de Savia Proyectos

 Para Savia, es esencial crear lugares seguros en los que los niños pueden encontrar una zona de ocio adaptada a ellos y sus padres pueden confiar tranquilamente en la calidad y seguridad del espacio donde sus niños disfrutan. 

 Siguiendo la normativa de la Asociación Española de Normalización (UNE), “la mejor manera de garantizar que los productos suministrados e instalados cumplen con la normativa UNE-EN aplicable y concreta para cada producto es la exigencia por parte de las administraciones públicas de la entrega por parte de los suministradores o fabricantes de certificados de producto emitidos por organismos de certificación de producto acreditados”.  

Cada espacio creado por Savia Proyectos es único y a medida para cada cliente. Y es que somos una empresa en constante evolución que analizamos en profundidad cada proyecto para adaptarlo a las necesidades de cada cliente y al momento en que nos encontramos. 

Savia Acuatic es uno de los mayores reclamos, sobre todo entre los más pequeños, puesto que potencia las habilidades creativas, así como las relaciones sociales, ya que cada elemento de juego supone una oportunidad para que los niños aprendan a interactuar en grupo y de manera individual.  

Entendemos que la crisis sanitaria del 2020 que ha traído el Covid-19 ha podido poner en duda algunos proyectos de inversión, pero sin duda ahora es el momento de reinventarse y apostar por la diferenciación y la calidad, siempre de empresas como la nuestra que cumplan con la normativa de seguridad de “todos los elementos instalados durante toda su vida útil”. 

Comment 1

Comment 1

  • saviaproyectos30/07/2020 at 13:40

    Asi es. Importante la seguridad en todos los ámbitos y siempre en manos profesionales

  • Add Comment

    diecinueve + 4 =