Instalaciones de ocio para hoteles y campings: diferenciales, experienciales y sostenibles

El gran cambio generacional que se aprecia en las expectativas del cliente de hoteles y campings es una de las características más destacables del sector. El niño de hoy no tiene las mismas demandas que hace diez años, al igual que los adolescentes o los adultos. Por eso, cuando se trata de pensar en la oferta de instalaciones y equipamiento de ocio que queremos para nuestro establecimiento, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que ni los niños juegan de la misma manera que antes ni los adolescentes se divierten con el ocio con el que lo hacían hace una década ni los adultos tienen las mismas demandas de cara a su disfrute. Algo que se traduce en que, para rentabilizar nuestra inversión, es imprescindible ser diferencial.

Para lograrlo se necesita un espacio de ocio que cubra las expectativas y sorprenda tanto a grandes como a pequeños, lo que implica cumplir con otro de los secretos del éxito: ser experiencial, que la persona disfrute de una experiencia única que le sorprenda. Y todo ello manteniendo el objetivo de la sostenibilidad, con materiales muy pensados para que sean seguros, respetuosos con el medio ambiente y tengan una reutilización.

Tipos de instalaciones

¿Qué podemos ofrecer en estos espacios de entretenimiento y ocio? Contamos con tres alternativas:

Ocio basado en el deporte. Las soluciones versátiles y multidisciplinares, de uso para todas las generaciones y sexos, son una de las mejores opciones. Pero el diseño de espacios deportivos debe apoyarse en algún tipo de tecnología, como una aplicación que dé soporte al usuario para realizar los ejercicios de forma dirigida pero sin necesidad de un monitor, lo que genera atención y experiencia al usuario. Es el caso de la marca Airfit, centros y espacios deportivos al exterior dirigidos por una aplicación móvil en la que el usuario sabe exactamente cómo ejercitarse gracias a las indicaciones de la app: el usuario llega a la zona deportiva, escanea un código QR y se baja la aplicación, en donde podrá ver las distintas máquinas que tiene delante y qué ejercicios puede hacer.

Ocio basado en el juego en seco. Para ofrecer un ocio diferencial, la clave son espacios integrados al concepto del hotel o el camping, unificando los colores de la marca y los criterios de uso, combinados para las distintas edades del público infantil. Los diseños de los productos son modernos, con materiales muy sostenibles, y se busca que el efecto sorpresa se dé incluso con pequeños productos, no solo en las grandes instalaciones.

Instalaciones ocio hoteles camping

Ocio basado en el juego acuático. Requiere un gran análisis de las edades de uso, las ubicaciones de los espacios y zonas de recursos hidráulicos que demandan un cuidado diseño. Es imprescindible no replicar experiencias que ya se hayan hecho en otro lugar. Por eso este sector crece anualmente en modelos y en oferta de productos que puedan darle al cliente experiencias útiles pero diferentes.

Instalaciones ocio hoteles camping
¿Qué inversión requiere?

El ocio se puede adaptar al presupuesto de cada empresa. Incluso con presupuestos modestos podemos ofrecer unos espacios de ocio actualizados, modernos y que generen una satisfacción al usuario. Lógicamente, cuanto mayor sea la inversión que se haga, el efecto sorpresa será más grande, y la expectativa y la experiencia, mucho mayor. Pero con un presupuesto ajustado también se pueden hacer propuestas interesantes y llamativas para el público de hoy.

Sin embargo, para poder lograrlo es imprescindible pedir asesoramiento a una empresa especializada, solvente y experimentada, ya que la inversión que se hace sin consulta finalmente tendrá el mismo precio que consultándola, y es muy posible que, sin el asesoramiento adecuado, el cliente se esté perdiendo la oportunidad de tener algo nuevo.

En Savia Proyectos diseñamos teniendo en cuenta la normativa, la durabilidad del producto, el tipo de experiencia que se puede dar en esas instalaciones y el retorno de la inversión.

Comments 0

Add Comment

4 × 5 =