Formación Dual: Entrevista a Sión Palmer Pérez, alumno en prácticas en Savia Proyectos

En Savia Proyectos apostamos por reducir las desigualdades sociales. Por eso firmamos un contrato de Formación Dual que forma parte del Plan de Reactivación de les Illes Balears para mejorar la empleabilidad de las personas tras la dura crisis ocasionada por la pandemia. Sión Palmer Pérez es uno de los alumnos que está realizando las prácticas con nosotros como ayudante de carpintería.

¿Qué te llevó a elegir la formación en madera?

Practicaba un poco en casa y veía que de cuatro maderas podía sacar grandes cosas. Por eso decidí expandir mis conocimientos y llegar a crear cosas con mis manos.

¿Te parece imprescindible que tu formación sea también práctica?

Sí, por supuesto. Hay que aprender a usar las máquinas, la protección, el uso de toda la maquinaria para prevenir accidentes, conocer exactamente para qué sirve cada máquina y saber cómo manejarlas.

¿Podrías explicar en qué consiste tu trabajo en Savia Proyectos?

Lo que estoy viendo es bastante amplio. Desde montar techos y pérgolas a proyectos grandes en los que entran por ejemplo colocación de vigas en viviendas, que es lo que estamos haciendo ahora, y un montón de cosas más. Mi trabajo consiste en hacer de apoyo al capataz, ahora como ayudante. Estoy aprendiendo desde cómo se inicia el proyecto a cómo se lleva a cabo.

¿Tenías experiencia previa en el sector?

Experiencia profesional no, pero en casa sí había hecho cosas pequeñas, como estanterías. Además, con un amigo y mi ex pareja camperizamos por dentro una furgoneta desde cero. Le hicimos todo el esqueleto con rastreles, la forramos y le hicimos todos los armarios, la cama y demás. Eso fue lo que me llevó a decidirme por ese sector.

¿Crees que estas prácticas te ayudan a desarrollar los conocimientos para poder trabajar como ayudante de carpintería?

Sí, porque estando en el puesto de trabajo ves todos los fallos que puede haber y lo que hay que prever antes de que finalice todo, y es algo que si no hay un recorrido o un rodaje no se aprende, por mucho que te lo expliquen.

¿Recomendarías la experiencia?

Por supuesto, porque hasta que no la pruebas y lo haces con tus manos, realmente no sabes de lo que se habla. Te lo pueden explicar pero hasta que no lo estás haciendo no lo sabes realmente y esa es una de las ventajas de la Formación Dual.

¿Qué aspectos de tu trabajo te resultan más gratificantes?

El ver el trabajo finalizado. Ver un sitio donde no había nada, o había cuatro palos, y después ver una estructura o una casa o cualquier proyecto finalizado que has hecho tú, y con tus manos, es lo que me resulta más gratificante.

¿Te gustaría que tu futuro laboral se desarrollara en empresas como Savia Proyectos?

No he trabajado en ninguna otra empresa de carpintería, pero la verdad es que desde que vine a hacer la entrevista para la formación dual, me llamó la atención. Me entrevistaron en cinco carpinterías más, y sinceramente esta empresa fue la que más me gustó por la amplia variedad de proyectos que tienen. Y sí, me gustaría que mi futuro laboral se desarrollara en empresas como esta.

¿Qué consejos darías a futuros becarios?

Que estén atentos, que se fijen en todo lo que se hace, en todos los detalles, y que aprendan mucho. La verdad es que, aunque nos enseñaron a usar todas las máquinas de un taller e hicimos varios proyectos, aquí lo estás haciendo dentro de una obra de verdad, donde aunque tengas medidas y parámetros, siempre hay cambios, hay que saber corregirlos y saber verlos, superar imprevistos que no tienes contemplados, se aprende sobre todo a eso.

¿Qué valores destacarías de nuestra empresa?

Llevo poco tiempo aquí pero hay muy buen compañerismo, se trabaja muy a gusto, con buenos horarios… Pero sobre todo destacaría el buen acogimiento que tuve desde el principio.

Comments 0

Add Comment

once + dieciseis =