Savia Proyectos forma a sus empleados en el diseño de parques inclusivos

La nueva Ley de Accesibilidad, que entró en vigor este año, busca mejorar los espacios públicos urbanos para que todos puedan disfrutar de ellos

El pasado mes de octubre, en Savia Proyectos completamos una exhaustiva formación en inclusividad de espacios públicos urbanos dirigida a todos nuestros empleados. El objetivo consistía en definir detalladamente el concepto de parques inclusivos que queremos diseñar, que concebimos como un espacio de disfrute y experiencias de juego para todos en un mismo tiempo y lugar. Y en ese “todos” juega un papel importante la inclusividad.

En Savia Proyectos entendemos este concepto como el conjunto de soluciones de diseño creativo a través de las que cada niño recibe estímulos que, aunque no impliquen el mismo uso de los elementos de juego para todos, sí fomentan la interacción y el disfrute de la totalidad del equipamiento del área en igualdad de condiciones. De esa forma podemos proporcionar a todos los niños los medios para compartir el juego mientras crecen y se desarrollan disfrutando, independientemente de sus condiciones. Porque cada niño es tan especial como todos los demás.

Así, intentamos dar un paso más allá del cumplimiento de la nueva Ley de Accesibilidad, que entró en vigor este año, cuyo fin es mejorar los espacios públicos urbanizados de forma que las personas con diversidad funcional no sean discriminadas.

Cómo afecta la nueva Ley de Accesibilidad

El documento técnico de la Ley de Accesibilidad que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación tomando en consideración las necesidades de las personas con discapacidad. 

Concretamente, la ley establece en su artículo 7 que los parques deben tener una altura libre de paso no inferior a 2,20 m. y sin escalones aislados en ninguno de sus puntos. Además, la pavimentación debe cumplir unas características de diseño e instalación definidas, y el acceso al parque debe partir desde un itinerario peatonal accesible que cumpla con los mismos requisitos que el propio parque. Igualmente, todas las instalaciones, actividades y servicios disponibles deben estar conectados mediante, al menos, un itinerario peatonal accesible, previendo áreas de descanso a lo largo de él en intervalos no superiores a 50 m. Por último, en los itinerarios peatonales accesibles de los parques y jardines se debe disponer de información para la orientación y localización de los accesos, las instalaciones, las actividades y los servicios disponibles, y esa señalización debe cumplir determinados criterios.

Esto implica que la ley afecta al desarrollo del área de juegos, tanto en el cómo se llega a ella como en el cómo nos movemos dentro de ella o entre los conjuntos de juegos y también en cómo comunicamos espacios, zonas y áreas de juego, además de sus accesos.

En cuanto al artículo 8, establece que al menos uno de cada cinco elementos de juego debe contar con criterios de accesibilidad universal – en el caso de los juegos infantiles, este elemento debe ser el de tipo dinámico o que genere movimiento al introducirse en su interior, y si hay más de uno con criterios de accesibilidad universal, deben corresponder a diferente categoría-. Además, los elementos de juego deben estimular al menos dos sentidos, y dentro del área diseñada hay que cumplir con los criterios de “circulación segura”, de estructuración física y visual y también de plataformas de transferencia sin solapamiento con el itinerario peatonal accesible.

Soluciones creativas

Con la nueva formación impartida a los empleados de Savia Proyectos no solo proporcionamos información detallada a todo el equipo acerca de los criterios a cumplir derivados de la nueva Ley de Accesibilidad sino que también transmitimos cuál es el concepto de parque que queremos diseñar y por qué. 

Entender cuáles son las características y necesidades especiales de los niños con discapacidades visuales, auditivas, con deficiencias motrices o que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA) es el primer paso para poder aportar soluciones de diseño que desde Savia Proyectos llevamos años investigando y proponiendo. Se trata, además de saber elegir los productos idóneos, de comprender esos productos para diseñar el área, creando un parque inclusivo que fomente experiencias de juego para todos en las que se dé interacción y disfrute.

Un ejemplo es la propuesta que hemos presentado para el parque proyectado en La Medida, en el municipio tinerfeño de Güímar, donde Savia Proyectos ha ideado un área inclusiva que cumple esos objetivos incluyendo itinerarios accesibles, elementos de juego con accesibilidad universal y contraste cromático. También aprovecha los solapamientos e incluye un plano relieve traducido al braille además de un sistema multimedia auditivo para personas invidentes, como ya hemos hecho en otros proyectos. Un área de juegos para compartir, disfrutar y crecer diseñada para todos y desde la que combatir la discriminación.

Comments 0

Add Comment

14 + siete =